7 tips valiosos para hablar en público

Cuando hables en público asegúrate de lograr el mayor impacto posible.

Nadie gana el respeto de la audiencia por hablar mal en público. Sin embargo, si no te preparas con antelación es muy probable que tu próxima presentación no salga nada bien.

¿Cómo aumentar las probabilidades de dar un buen mensaje en público y lograr tu objetivo?

Existen 7 tips valiosos para hablar en público que hoy te compartiré.

1) Corrige tu postura

Lo primero que observará el público antes de que hables es tu lenguaje corporal. Desde el primer momento en que pises el escenario todas las miradas estarán sobre ti, por ello es vital corregir una mala postura. No te encorves, ni bajes la cabeza. Mantente erguido con los piernas ligeramente separadas. No coloques tus manos atrás de la espalda, es mucho mejor dejarlas al frente. Si usas micrófono te ayudará a ocupar una de tus manos y la otra usarla para enfatizar tus palabras.

2) Dale estructura a tu mensaje

Todo mensaje sin estructura se derrumba. El público jamás agradecerá que le hagas ver o sentir que está perdiendo su tiempo. La congruencia de tu mensaje se logra al darle estructura mediante la secuencia lógica de la introducción, el desarrollo y el cierre. ¿Qué es lo que cometen muchos? Empiezan sin un orden específico y confunden a la audiencia, la cual no sabrá hacia dónde los llevas con tu exposición. Escribe tus ideas para la introducción, para el desarrollo y el cierre. El público te lo agradecerá y tú te sentirás con más confianza y seguridad.

3) Cuida tu contacto visual

Dentro del lenguaje corporal el contacto visual es el primer paso para atrapar la atención del público. Orador que no ve a su público lo pierde. ¿Debes ver a cada persona que te escucha? No, además de distraerte ellos lo verían muy raro. Comienza por dar contacto visual a la parte central de la audiencia, después a un extremo, luego al otro. Si tu mirada se cruza con alguien del público dale tu atención 1 segundo y continúa. El contacto visual parece uno de los puntos más obvios y, por desgracia, es uno de los más olvidados porque cuando estás hablando te enfocas en ti, no en el público.

4) Habla con buen volumen

Tu voz es energía. Si tu mensaje comienza con poca energía perderás impacto. ¿Qué debes hacer? Iniciar con un buen volumen. Te recomiendo entre un 15 a 20% más alto de tu volumen habitual. Con ello provocarás «a propósito» que el público te dé su atención. Otro momento crucial para hablar con buen volumen es en tu cierre. Es el último segmento de tu mensaje. Cuida decirlo con energía y convicción.

5) Proyecta pasión por tu tema

¿Cuántas veces has visto a un presentador que sólo da información y parece robot hablando? Estoy seguro que varias veces. ¿Por qué pasa que un orador se olvida de la emoción al hablar? Porque nos han hecho creer que el público nos calificará con base a la cantidad de información que decimos. No es así. La convicción por el tema es un factor decisivo para atrapar y mantener la atención del público. ¿Cómo se logra la convicción o la pasión sin parecer eufórico? Diciendo lo que dices con emoción. Si algo en tu mensaje es positivo dilo alegre, si algo en tu mensaje es una advertencia dilo así, si debes romper un paradigma dilo con emoción. El público reaccionará, te lo aseguro.

6) Elimina las muletillas «eh», «este»

Nada más molesto para el público que un presentador que constantemente habla con muletillas (aquellas palabras que no aportan significado y son muestra de nerviosismo), como: este, eh, bueno, cómo se llama, verdad, ¿sí?, ¿no? No te hacen nada bien y perderás la confianza de la audiencia. A más de uno le ha pasado decir muchas muletillas. Comienza a identificar cuál es tu muletilla principal y trabaja poco a poco en eliminarla. Es cuestión de disciplina y mucha práctica.

7) Haz un cierre efectivo

¿Has visto oradores que cierran su mensaje de manera débil? Aun cuando tu desarrollo haya sido bueno no justifica que le des al público un mal cierre. ¿Sabías que lo que más recordarán es lo que les digas en la última parte de tu mensaje? En la conclusión de tu exposición es cuando más concentrado debes estar, cuidar tu postura, contacto visual, volumen y convicción. ¿Cómo se hace un cierre efectivo? Sabiendo claramente qué es lo que deseamos haga o deje de hacer la gente que nos escucha. Un mal cierre por lo general termina por apagar el entusiasmo de la audiencia. Asegúrate de prepararte muy bien y lograrás un cierre con impacto.


¿Cuál de estos 7 tips te parece el más difícil?

Dime tus comentarios.


Inscríbete a mi próximo curso online «Método Excellence para Hablar en Público».

Publicado por cursohablarconexito

Déjame escucharte hablar y te diré quién eres. Aprende a hablar en público, impacta y convence con mi curso HABLAR CON ÉXITO.

Deja un comentario