7 secretos para hablar en público con impacto

Para hablar en público con impacto debes enfocarte más en «el cómo decirlo» antes que en el «qué decir».

Por muy extraño que parezca el público no califica la cantidad de información que domina el orador. A nadie la han dado un premio por ser el orador que más horas ha hablado. Puedes hablar durante 5 minutos e impactar; puedes hablar por 3 horas y aburrir al público. No se trata de cantidad de información sino de calidad y aprender a decirla de manera atractiva.

Cómo hablar en público con impacto

Existen 7 secretos para hablar en público con impacto. Domínalos y no necesitarás ser un sabio para ser un orador exitoso o atractivo. Lo que debes hacer es practicar mucho antes de cualquier presentación.

Secreto 1: Inicia con impacto

Si inicias como todos, obtendrás lo mismo que todos: la indiferencia del público. Y sentirás que es mejor terminar rápido porque nadie te está poniendo atención. Elige una manera de iniciar que atrape la atención de inmediato. Una pregunta, un dato curioso del tema que vas a desarrollar, una anécdota. No es complicado, sólo que no sabíamos que podemos iniciar de esta manera.

Secreto 2: Habla con un volumen más alto

Tu voz es energía. Te pregunto ¿quieres que tu mensaje tenga impacto? Entonces habla con buen volumen. El error que cometen muchos es hablar con un volumen bajo, tan acostumbrados al volumen cuando platican cara a cara con la gente. Al hablar frente al público eleva tu volumen entre un 15 y 20% y de inmediato ganarás su atención.

De ahí la importancia estratégica de practicar antes de decir tu mensaje. Así verificarás si tu volumen es el adecuado.

Secreto 3: En tu introducción dales el contexto, un par de antecedentes

Muchos se olvidan de entender que la introducción no es desarrollar el tema, es dar la información previa que dará sustento al desarrollo. Dales un par de antecedentes. Investiga previamente, ponte en el lugar del público y pregúntate:

-¿qué sería interesante para ellos saber de este tema?, ¿qué par de aspectos la mayoría no conoce?-.

Imaginemos que quieres hablar de whatsapp y su importancia en la comunicación actual. ¿Qué datos importantes servirían de introducción en el tema? Podrías compartirles un poco de la historia de la invención del teléfono. Háblales de Graham Bell y cómo en 1876 patentó el primer aparato telefónico. Luego háblales de Martin Cooper, quien (casi un siglo después) en 1973 inventó el teléfono celular. Ninguno de los dos hombres se imaginaban el impacto que tendría su invento en el siglo XXI. ¿Ves cómo no es difícil si te preparas?

Secreto 4: En tu desarrollo preséntales el nudo de la trama o el problema a resolver

En el desarrollo se presenta el nudo de la historia, el clímax. En este punto es muy importante «dramatizar» la realidad. Todo cuento infantil tiene un desarrollo en donde comprendemos quienes son los buenos y los malos, quién es el héroe y quienes sus enemigos. Si se trata de un tema profesional o negocios puedes dramatizar la innovación de tu producto y la competencia. ¿Qué puede hacer el tuyo que los demás no?

Si volvemos al tema de whatsapp y su importancia en la comunicación actual ¿qué dramatización de la realidad puedes hacer? Podrías hablar acerca del impacto que ahora tiene whatsapp para la vida diaria y los negocios: te despiertas y revisas cuántos mensajes tienes, tal vez es un familiar o un cliente. Alguien te acaba de pedir informes de tu producto. Es un cliente potencial. Es sorprendente cómo se ha convertido en el medio de comunicación ideal para la gente mayor (es como el nuevo correo electrónico para ellos). Vemos a adultos mayores de 60 años usar whatsapp con tanta naturalidad que asombra a más de uno.

Si creías que el desarrollo es dar sólo información, demostrar cuánto sabes del tema y por qué compites con google estabas muy equivocado. La información por sí sola no emociona. Necesitas darle un respaldo emocional. Siempre lo hay.

Secreto 5: Habla con diferentes tonos de voz

No confundas el volumen con la entonación. Cuando hablo del tono de la voz no me refiero al volumen, sino a las emociones que comunica tu voz. ¿Sabías que el 38% de tu mensaje lo representa el tono de tu voz? Aprende a hacer diferentes tonos de voz a lo largo de tu mensaje y mantendrás la atención del público. ¿Recuerdas la última persona que al escucharla hablar te aburrió? Esa misma sensación provocarás si descuidas la entonación.

¿Cómo mejorar tu entonación? En una hoja de papel anota tus ideas principales y marca con colores distintos las frases que dirás con una entonación diferente. Podría ser una estadística o cifra, dale una entonación diferente al número que compartes. Los cambios en tu tono de voz provocarán que tu mensaje sea más atractivo.

Secreto 6: Deja hablar a tu cuerpo

De poco sirven los pasos anteriores si tu cuerpo está muy rígido, si no usas las manos para ejemplificar tus palabras, si no sonríes al decir algo positivo, si tu rostro no comunica preocupación al decir una consecuencia desfavorable.

¿Cómo lo lograrás? Videograbando tus ensayos. No hay mejor manera de mejorar tu lenguaje corporal al hablar en público. Que no te dé miedo verte. Eres tú. Si no te agrada cómo te ves siempre hay detalles que puedes corregir: tu postura, corte de cabello, la ropa, tu combinación, los zapatos, etc.

Cuando has vencido el estrés de verte ante la cámara podrás lograr el impacto deseado porque sabes cómo te ves y cómo se expresa tu cuerpo.

Secreto 7: Cierra con energía y pídele al público algo específico

Es obvio que el cierre de cualquier mensaje es la parte más importante. ¿Por qué pasa lo contrario? Porque creemos que el desarrollo importa más. Concluimos casi siempre con un -«Muchas gracias.» «¿Alguien tiene una pregunta?» «Eso es todo.»- El cierre es la parte de tu mensaje que más recordarán (si así lo planeas) porque es cuando «haces la venta de tu idea». Sin temor debes pedirles lo que deseas que hagan, dejen de hacer, les darás un consejo con las consecuencias para ellos si lo siguen. Tu cierre o conclusión nunca debe ser al azar.

Tememos tanto cerrar el mensaje porque no lo hemos preparado.

¿Qué debes hacer? Planifica tu cierre. Dilo con energía (con buen volumen, un tono de voz específico y con un lenguaje corporal adecuado). ¿Ahora me entiendes por qué la preparación es la madre de toda habilidad?

Cada mensaje que digas en público es tu gran oportunidad para impactar al público, de venderte a ti mismo con liderazgo, de compartir tus ideas y lograr que los demás las adopten con gusto.

Comienza desde hoy a practicar estos 7 secretos para hablar en público con impacto y nunca más te avergonzarás del resultado. Uno cosecha siempre lo que siembra. Si siembras preparación y disciplina cosecharás el impacto que deseas.

¿Qué opinas?


Inscríbete a mi próximo curso online “Método Excellence para Hablar en Público”.

Convence e impacta al hablar en público.

como hablar en publico

Publicado por cursohablarconexito

Déjame escucharte hablar y te diré quién eres. Aprende a hablar en público, impacta y convence con mi curso HABLAR CON ÉXITO.

14 comentarios sobre “7 secretos para hablar en público con impacto

  1. Pues opino que el artículo merece directamente mi follow. Me ha parecido muy interesante. Una exposición sintética, con mucha sustancia, de sencilla comprensión, y en definitiva, me transmite a un autor a quien quisiera seguir leyendo. Estos conceptos, aunque conocidos ya, siempre viene bien repasarlos de vez en cuando. Felicidades. Muy recomendable 😉

    Me gusta

Deja un comentario